El carriel es una prenda Antioqueña más exactamente del municipio de Jericó que tiene más de 120 años de tradición, con más notabilidad en la región antioqueña, usada por los arrieros, pero su manufactura es originaria del pueblo de Jericó. Este arte se mantiene hoy en día gracias a estas comunidades que siguen con la tradición y ponen su dedicación y experticia en cada uno de estos carrieles, la elaboración del carriel es un trabajo laborioso y artesanal que requiere mucha destreza.
El clásico carriel cuenta con 12 bolsillos, entre ellos 5 secretos que eran usados por los arrieros para guardar sus objetos más importantes. Ahora las fachadas del carriel se están fabricadas con piel de ternero, la cual conserva la presentación fundamental de la prenda sin necesidad de cazar fauna salvaje que anteriormente se utilizaba para la elaboración del carriel. Sus colores mas tradicionales son el café, miel y negro, con apliques y adornos que le dan su toque de elegancia y distinción. La bolsa, o carriel propiamente dicho, pende desde el hombro izquierdo mediante una reata, o correa, de unos cuatro centímetros de ancha, fabricada en cuero delgado y recubierta necesariamente con un distintivo charol.
Gracias a la popularidad de este accesorio ha llevado a su diversificación, haciendo que tenga nuevos diseños, colores y materiales, sin perder su esencia cultural.
Fotografías tomadas de el Colombiano